Pilar de la Cueva. Qué vergüenza !!!

Qué vergüenza. Casi da vergüenza ser médico en este país…. y mientras una clínica aquí en España ofrece cesárea a la carta para quien quiera, porque le apetece, pero eso no es pseudociencia. Operarse así por capricho…aumentar el riesgo de un nacimiento normal para una mujer y para su bebé. Por ejemplo….
recibir ofertas de dinero de la industria farmacéutica para poner tratamientos innecesarios cada día en mi consulta…. Pero eso no es pseudociencia.
que muchos hospitales sigan teniendo protocolos obsoletos completamente en la atención a muchas áreas de la salud, y especialmente al nacimiento…. que no se cumplan los protocolos científicos actualizados basados en la evidencia. Eso tampoco es pseudociencia.
Ayer mi hijo obligado a rellenar unas respuestas por la profesora sobre pseudociencias que mezclan cosas de todo tipo incluido el psicoanálisis , ….. humillados en clase si opinan cualquier cosa o se plantean cualquier duda respecto a algo que no sea el dogma. Incluso por hacer preguntas…
No quiero pensar en la generación que viene, si se dejan realmente unificar en un pensamiento dogmático uniforme sin poder cuestionarse nada… y basado en creencias. O en intereses políticos y económicos. Espero que los jóvenes despertéis un poco por favor… Sois el futuro de la humanidad. Todo no es científico por supuesto. todo no es cierto por supuesto tanto de un lado como de otro. no todo se puede medir o evaluar con los instrumentos que tenemos actualmente en la ciencia. hacer lo tanto hubieran catalogado como pseudociencia las ondas de radio o la comunicación entre móviles…. Pero para eliminar cosas que no dañan y ayudan a muchas personas, antes hay que limpiar la casa por dentro… para prohibir pensar por sí mismos a nuestros estudiantes, primero hay que tener integridad y un poquito de conocimiento científico.
Para impedir que las personas hallen alivio en terapias que se pueden añadir a otros tratamientos hospitalarios convencionales, complementarias y no alternativos… sin entrar en conflicto…. primero hay que dejar de estar sobornados por la industria farmacéutica o corrompidos por el poder político.
Qué triste todo.
Espero que podamos tener un poco de lucidez la mayoría de la gente que no tiene un concepto radical de la salud y el bienestar, y que aún le gusta que alguien le ponga una mano en el hombro como consuelo terapéutico incluso en una consulta, que eso también debe ser pseudociencia…
Un rayo de esperanza. dirijo un trabajo de investigación de los alumnos de medicina que han elegido por ejemplo el apoyo del agua como elemento durante el parto…. Un compañero en el comité endometriosis comparte las experiencias de sus pacientes con terapias alternativas o complementarias diversas. la psicóloga de mi hospital dando una sesión clínica de mindfulness a todos nosotros, o yo misma hablando las de habilidades de comunicación. Publicaciones de Biodanza en marcha con resultados científicos incuestionables. Otros países incorporando distintas formas de tratamiento que se combinan con la cirugía o los fármacos para el bienestar de la persona y sobre todo para respetar la libertad. Yo me niego a ser médico en una sociedad robotizada y totalitarista. Seguiré trabajando como crea que debo hacer en conciencia. con la ciencia en la mano y el sentido común y la afectividad y la empatía en la otra. Y si quieren que me echen.